Subida de Impuestos 2021

por | Ene 7, 2021 | Asesoramiento integral de empresas | 0 Comentarios

El nuevo año viene con una subida en ciertas figuras tributarias. Los incrementos afectan a diferentes impuestos, tanto directos como indirectos, y han suscitado el rechazo de algunos sectores que los consideran contraproducentes en un momento de crisis económica.

Estos son algunos de ellos:

Subida en el tramo estatal del IRPF.

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas subirá dos puntos porcentuales para las rentas del trabajo a partir de los 300.000 euros anuales.

Se incrementarán los tipos para las rentas del capital a partir de los 200.000 euros: pasarán del 23% al 26%.

El incremento se corresponde con el tramo estatal del impuesto. No obstante, el resto de autonomías pueden compensar la subida decretada por el Gobierno central bajando los tipos en el tramo que ellas gestionan.

Sube el IVA de los productos azucarados.

Este tributo afecta a toda la ciudadanía, independientemente de su renta. Subirá el que grava las bebidas edulcorada y azucaradas -excepto los lácteos-. Estos productos pasarán de tributar un 10% al tipo máximo del 21%. El Gobierno calcula que la subida le reportará unos 400 millones de euros, la mayor parte (340 millones) en 2021.

Las deducciones en los planes de pensiones individuales.

Se reduce desde los 8.000 hasta los 2.000 euros el límite de aportación máxima sujeta a deducción en los planes individuales.

Impuesto de Sociedades.

Los cambios en este tributo que grava los beneficios de las empresas consisten en la limitación al 95% de la exención sobre dividendos y plusvalías y filiales (actualmente es del 100%). Las pymes podrán seguir aplicando la exención total durante tres años para que no vean penalizada su expansión e internacionalización.

Se encarece el impuesto sobre primas y seguros.

Este impuesto, que no sube desde más de 20 años, pasará del 6% al 8% y reportará a Hacienda más de 500 millones de euros en los próximos dos años

El impuesto sobre primas de seguros grava las operaciones de seguros y las entidades aseguradoras repercuten este tributo a los tomadores de los contratos, que son los que han de hacer frente a la carga impositiva.

En Cebrián Asesores estamos a su disposición para asesorarle con sus obligaciones tributarias.

Foto: Capri23auto / Pixabay

Foto: Bru-nO / Pixabay

Abrir chat